¿ALGO MÁS HACE FALTA?
Tienen que presentarse a la oficina de la parroquia a la cual pertenecen para rellenar el “Expediente Matrimonial” donde se ponen todos los datos de ustedes y la declaración jurada de cumplir con los requisitos matrimoniales.
Se presentarán también dos testigos para que den testimonio que los conocen un tiempo conveniente y que declararán bajo juramento acerca de la madurez de ustedes para el compromiso serio que van a tomar.
Que estos “testigos” no sean familiares, sino amigos que conozcan a los novios desde bastante tiempo.
¿HAY QUE CONFESARSE?
¡Por supuesto que sí! Unos días antes –o la víspera- los novios han de confesarse, para poder recibir el Sacramento de una manera digna.
Pueden invitar que lo hagan también los padrinos, amigos o familiares para que les acompañen ese día con la comunión.
Y, ¿CUÁNTO HAY QUE … CANCELAR?
Con cierta frecuencia los novios preguntan: “¿Cuánto nos van a cobrar por la boda?”. La respuesta es sencilla: La Iglesia no “cobra” por los sacramentos. Los sacramentos no tienen precio, puesto que la gracia y los dones de Dios no tienen precio.
Lo que sucede es que, con ocasión de la boda, los fieles, si no hay razones graves, que tienen que analizar con el sacerdote, deben dar a la Iglesia un donativo para cubrir los gastos en que incurre con motivo de la celebración en el templo y también colaborar con las variadas e importantes labores que desempeña la parroquia: atención social, cuidado de enfermos, mantenimiento, etc.
Por lo tanto, se apela a su conciencia y a su generosidad con Dios y con la Parroquia. La secretaria les orientará sobre este aspecto.
En María Auxiliadora, si a uno no le interesara una boda solemne, que tiene sus gastos, podrá realizar una boda no solemne, como se le explicará, y en este caso la colaboración que se le pide será diferente.
¡PERFECTO! Y ¿QUÉ DETALLES HAY QUE OBSERVAR EN LA BODA?
La ceremonia religiosa de su boda tiene muchos detalles, que, si los cuidamos, y los vemos desde el punto de vista de Dios, embellecerán mucho más su matrimonio. Por ejemplo:
- Las fotos: es hermoso tener fotos de la boda; lógicamente, pero no debemos permitir que se vuelva lo más importante. Deberán advertirle al fotógrafo que contraten que sea discreto; que no se pasee por el altar distrayendo a todos; en fin, que les deje tiempo para estar con Dios.
- Música: el canto embellece la ceremonia, pues es una manifestación de arte y Nosotros proponemos nuestro músico. Si los novios prefieren otra opción tienen que avisar.
- La vestimenta de la novia y las damas de honor: Las novias y sus damas han de ser conscientes de que van a participar de un Sacramento y no de una fiesta mundana. Por esto, han de vestir de tal modo que se excluyan elementos no adecuados a un lugar sagrado.
- Las flores: están puestas para adornar la iglesia con sencillez y buen Por este motivo, hemos puesto algunas normas, que son las siguientes:
- – Hay elementos base que pone la parroquia (reclinatorios, sillones, alfombra…). Algo más o diferente, será preocupación de los novios.
- – Otros detalles:
No se permite echar mistura, arroz o pétalos de flores dentro del templo. Se puede hacerlo fuera.
- No hay que olvidar el tema importante de la puntualidad.
Esta virtud denota educación, respeto y caridad. La parroquia puede tener otros compromisos que no se pueden retrasar, y obligaríamos al Sacerdote a tener que recortar la ceremonia de la