Horario de Adoración: De lunes a sábado: 10:00 – 12:00 y 16:00 – 20:00, Intimidad y silencio ante Jesús Sacramentado. En nuestra Capilla de Adoración. Un espacio sagrado para la reflexión y el encuentro íntimo con Jesús.
Adoración eucarística: ¿cómo hacerla?
La adoración eucarística, realizada ante la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, es algo que nace verdaderamente del corazón y, como tal, nadie puede “enseñarla”: no existe una verdadera “receta” para la adoración eucarística. El riesgo sería quedar atrapados en un exceso de esquemas preestablecidos por otros. Esta es la razón principal de la brevedad de las oraciones ofrecidas por Preghiamo.org: un estímulo útil, pero que deja espacio a la adoración personal y espontánea.
Sin embargo, existen algunos consejos siempre válidos.
La adoración eucarística es un encuentro, y por eso es necesario, ante todo, ponerse en comunicación con Dios, procurando crear una situación de recogimiento y de silencio exterior e interior, para poder meditar sobre el Misterio de la Pasión, de la muerte y de la Resurrección de Cristo, presente de manera real y sustancial en la Eucaristía, verdadero Misterio de Amor. La adoración eucarística no es mirar un pedazo de pan, sino un encuentro con el Amigo que escucha y nunca rechaza un corazón que lo ama.
Adoración eucarística: pequeños consejos
- El lugar (silencioso y recogido) y el tiempo (adecuado y sin prisas) son factores importantes.
- Aunque la postura exterior pueda ayudar a expresar los sentimientos interiores y la atención, Dios, que lee cada susurro de nuestro corazón, ve mucho más allá de esto. Por tanto, si bien la posición más común es de rodillas frente a la Eucaristía expuesta o al Sagrario, esta postura —sobre todo si se vuelve incómoda tras muchos minutos de adoración— corre el riesgo de ser contraproducente, terminando por distraer. Probablemente sea momento de continuar la oración sentado, siempre manteniendo una actitud de devoción.
- La adoración eucarística puede hacerse individualmente o en forma comunitaria, con la exposición del Santísimo Sacramento. En caso de que la Eucaristía no esté expuesta, la adoración puede hacerse mirando al Sagrario.
- La adoración eucarística es un encuentro: podemos leer, orar, contemplar. Pero también debemos dejar espacio al silencio, para meditar y dejar hablar al Señor; y podemos hablarle también con la mente, el afecto y el corazón, confiando a Jesús todo lo que nos duele y lo que es importante para nosotros.
¿Es posible la adoración eucarística por internet?
Aunque la adoración eucarística a través de internet (webcam) no pueda compararse con la adoración realizada físicamente ante el Cuerpo de Cristo, sigue siendo una adoración válida: alabanza y visita a Cristo, ofrecimiento de nuestro tiempo a Dios, válida incluso para obtener indulgencia, cuando esté prevista y bajo ciertas condiciones.
A este respecto, el Decreto de la Penitenciaría Apostólica sobre el don de la Indulgencia durante el Año de la Eucaristía (25 de diciembre de 2004), en el n. 2, precisa:
“Los fieles que, impedidos por enfermedad u otras justas causas de poder visitar al Santísimo Sacramento de la Eucaristía en una iglesia u oratorio, podrán obtener la Indulgencia Plenaria en su propia casa o dondequiera que se encuentren por causa del impedimento, si con total rechazo de todo pecado, como se ha dicho arriba, y con la intención de cumplir en cuanto sea posible las tres condiciones habituales, realizan espiritualmente, con el deseo del corazón, la visita en espíritu de fe a la presencia real de Jesucristo en el Sacramento del Altar, y rezan el Padre Nuestro y el Credo, añadiendo una piadosa invocación a Jesús Sacramentado (por ejemplo: ‘Sea alabado y adorado en todo momento el Santísimo Sacramento’)”.